Diferentes naciones ofrecen programas para atraer al turismo a través de las vacunas: le explicamos cuáles son y qué requisitos piden
Ciudad de México | 14 de mayo de 2021
La Organización Mundial de la Salud insiste en que las vacunas son una herramienta crucial en la batalla contra la covid. Un punto de inflexión para derrotar al virus en la búsqueda de la inmunidad colectiva. Pero, mientras algunos territorios avanzan a pasos agigantados con sus procesos de inoculación, en algunos países “de ingresos bajos y medios ni siquiera se han comenzado”, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Algunos gobiernos han acaparado la compra de inyecciones en todo el mundo. Canadá aseguró suficientes dosis como para cubrir 8 veces a su población, Reino Unido adquirió 7,2 por cada habitante y Nueva Zelanda 6,5, según datos del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke (Estados Unidos).
En un contexto de acceso desigual a los fármacos, durante los últimos meses ha surgido un nuevo fenómeno mundial: el turismo de vacunas. Algunos países han abierto la posibilidad de acceder a las dosis en sus territorios, y otros incluso ofrecen las inmunizaciones en paquetes de viaje que buscan reactivar las economías. En Brújula Global, le explicamos cuáles son las naciones que están vacunando a los extranjeros, las condiciones en las que lo llevan a cabo y qué requisitos piden a las personas.
Estados Unidos, turismo de vacunas
El país norteamericano es uno de los destinos principales del turismo de vacunas. Las inmunizaciones no se pueden conseguir en todo el territorio, pero sí en algunos estados, como Texas y Luisiana, que no están exigiendo papeles de ciudadanía o residencia.
En Texas, las vacunas están autorizadas para todas las personas mayores de 18 años. Las dosis de Pfizer están aprobadas para los jóvenes de más de 16, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud del estado. Se debe hacer un registro en línea (con un VPN o desde el interior del país) o por teléfono si no se cuenta con conexión a internet.
Todos los mayores de 16 pueden acceder a la inmunización de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson en Luisiana, según las autoridades sanitarias de ese territorio. “Basándonos en las conversaciones con nuestros socios federales, nos alienta que Louisiana recibirá dosis suficientes para vacunar a todos los que quieran una inyección”, detallan en su sitio web. De igual forma, se necesita realizar un registro a través de un número telefónico y se pide a las gente que evite llegar a los lugares donde se administran sin una cita.
Las autoridades de Alaska buscan convertir al territorio en en una atracción turística a escala mundial. El gobernador del estado, Mike Dunleavy, expuso un plan que pretende atraer a los viajeros a partir del 1 de junio. “Hoy estoy anunciando que cualquier persona que venga este verano podrá obtener una vacuna [contra la covid] sin costo en nuestros principales aeropuertos”, informó a mediados de abril, en su cuenta de Twitter. Las dosis se conseguirán en los aeródromos de Anchorage, Fairbanks, Juneau y Ketchikan.
Cuba: playas, inyección y mojitos
“Playas, Caribe, mojitos y vacuna. Todo en un mismo lugar. ¿Qué te parece esta oferta?”. De esta forma concluye un contenido del canal Telesur que habla sobre los avances en el desarrollo de inmunizaciones contra el virus en la isla. En un video, el director del Instituto Finlay de La Habana, Vicente Verez, dijo en febrero que esperan aplicar las inyecciones a toda su población este año. “Los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de recibirla también”, aseveró Vérez. Además, mencionó que planean producir hasta 100 millones de dosis de Soberana 02, una de las opciones cubanas en fase de desarrollo. Por el momento, no se conocen detalles sobre cómo o cuándo se llevará a cabo.
La estrategia de las ‘3V’ de las Maldivas
El país, ubicado en el océano Índico, ha implementado una iniciativa similar a la de la isla caribeña. “Visita, vacunación y vacaciones”, es el lema ‘3V’ de la estrategia que busca reactivar el sector de viajes en las Maldivas. El ministro de Turismo, Abdulla Mausoom, señaló al canal de televisión estadounidense CNBC que “no cree que el suministro [de dosis] sea un problema” porque su población es “relativamente pequeña”, y que han recibido donaciones de la India, China y del programa Acceso Mundial a las Vacunas para la Covid-19 (Covax). Sin embargo, Mausoom no precisó si los visitantes extranjeros deberán pagar por las inmunizaciones; tampoco definió una fecha de lanzamiento del proyecto. “Una vez que el país esté vacunado, pasaremos al turismo 3V”, apuntó.
La Sputnik V, promocionada en Twitter
El uso de la vacuna rusa Sputnik V aún no está aprobado en la Unión Europea, pero diversos países, como Argentina o México, ya han comenzado a aplicarla desde hace semanas a sus habitantes. “Vacaciones en Rusia. ¿Quién está a bordo?”, se lee en una imagen publicada por la cuenta oficial de la inyección en Twitter. En el mensaje se especifica que los seguidores del perfil “serán los primeros en ser invitados a recibir” las dosis —desarrolladas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya— cuando el programa comience. Todavía no se conocen muchos detalles de la iniciativa, pero está previsto que se lleve a cabo a partir de julio.